Trilogía del cuarto oscuro se compone de las obras teatrales:
Luz artificial.
Castillo de naipes.
La caja de cristal.
El título del libro responde a tres situaciones donde los personajes están enclaustrados en espacios oscuros donde los escenarios que envuelven a sus protagonistas van orillándolos al descubrimiento de espíritus malignos que los acosan a descubrir en su interior una situación existencial terrorífica.
El prólogo lo aportó el dramaturgo uruguayo Federico Roca quien atinadamente adelanta:
Los personajes de Bersaín tienen dudas. No saben por qué están, dónde están o, si lo saben, intentan hacer como si no y hacen el esfuerzo por entender eso que saben en lo profundo de sí mismos pero que no logran comunicar. Son hombres, mujeres, hermanos, esposos, colegas, y también son el vacío que los acompaña y esa oscuridad del título que intentan, la mayor parte del tiempo, iluminar.
Pero no hay iluminación posible cuando todo lo que creemos resulta ser mentira. Los personajes de Bersaín buscan un interruptor, un fantasma, una salida. A veces alguno la encuentra, pero sólo para demostrarle al otro, al que se queda, que la única verdad de la existencia es la soledad.
La Trilogía del Cuarto Oscuro, vista desde ese ángulo, es un compendio de las soledades del artista. Pero también muestra el juego a veces perverso de los vínculos emocionales. Las tensiones entre integrantes de una pareja, una familia, un elenco. Lo que saben y no saben unos, enfrentado a lo que saben y no saben los otros; los deseos y las necesidades, las culpas y, tal vez lo más importante, el lastre eterno de lo no dicho. Lo no dicho representado, quizás, por la oscuridad reinante o por la mirada de alguien que siempre está fuera de escena y que cuando entra a ella es sólo para sumar confusión al limbo en el que viven los protagonistas.
Todo eso entra en el juego de las pequeñas, mínimas pero enormes obras de Bersaín Lejarza. Empleando un lenguaje contemporáneo, las obras hablan de las inquietudes de los artistas, que son las mismas inquietudes profundas de la humanidad toda.
Federico Roca.
Montevideo, marzo de 2011.
Trilogía del cuarto oscuro fue realizado gracias al patrocinio del taller de narrativa Luis Gutiérrez Herrera, a quienes agradezco la confianza depositada a esta publicación, así como al ilustrador Ulises Arellano Miranda quien también hizo el diseño editorial y el cuidado de la edición.
La publicación fue presentada en Casa de cultura de Tepeji del Río.
Vídeo promocional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario