2011-07-08

27 de diciembre 2010

Pastorela | Diliane, princesa pastora

Esta pastorela fue producida en radioteatro por alumnos de la UAEH durante el programa Rescate de espacios públicos. Como no se había concretado nada para el montaje por esos días, solamente se quedó en eso… en postproducción.
La oportunidad de realizar la puesta en escena se dio en el colegio Freinet, a cargo de la directora María Cristina López Rodríguez, quien apostó por el proyecto de esta obra de teatro experimental Diliane, princesa pastora, es una pastorela que rompe con el estereotipo tradicional donde indígenas van al encuentro del nacimiento de Jesús, pero en el sendero se topan con ángeles y demonios que se burlan de ellos.
En la realización fui Influido por la estructura del teatro noh que es similar a nuestras pastorelas:
En el noh hay dos tipos de personajes: el waki, que es un peregrino que se dirige a un lugar sagrado. Es un pretexto para que entre en juego el shite, el actor principal y portador de la máscara. El shite suele presentarse con la apariencia de una persona normal para luego transformarse en un fantasma. Es quien baila, canta y dota del componente dramático a la obra.
Pero como todavía seguía siendo inverosímil este viaje, e influido por la cultura Celta, me parecía más admisible que una viajante occidental hiciera su peregrinación hasta Jerusalén al encuentro de seres sin aureolas ni cuernos, pero que su comportamiento dejan entrever si son benévolos o malévolos. El resultado es una obra mágica con elementos etéreos, donde al público se le presenta otra perspectiva de los rumbos que pueden tomar las nuevas composiciones dramáticas para representar las pastorelas.
La obra fue montada en las instalaciones del Centro de Seguridad Social Nº 101 donde se hizo la visita de funcionarios del IMSS, y los padres de los alumnos del Colegio Freinet.

CRÉDITOS:
Actuación de los niños del Colegio Freinet.
TÉCNICO DE SONIDO.
Sergio Mancilla López.


No hay comentarios.: